Es un examen que mide la cantidad de un azúcar llamado glucosa en una muestra de sangre.
La glucosa es una fuente importante de energía para la mayoría de las células del cuerpo, incluidas las del cerebro. Los carbohidratos que se encuentran en las frutas, los cereales, el pan, la pasta y el arroz se transforman rápidamente en glucosa en el cuerpo, lo que eleva el nivel de dicho azúcar en la sangre.
Las hormonas producidas en el cuerpo llamadas insulina y glucagón ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Ver también:
Glucemia aleatoria; Nivel de glucemia (azúcar en la sangre); Glucemia en ayunas
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción .
El examen se puede hacer de dos maneras:
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
El médico puede solicitar este examen si uno tiene signos de diabetes. Sin embargo, otros exámenes (prueba de tolerancia a la glucosa y examen de glucemia en ayunas) son mejores para diagnosticar la diabetes.
El examen de glucemia también se utiliza para monitorear a pacientes que padezcan diabetes. También se puede hacer si usted presenta:
Si le hicieron un examen de glucemia en ayunas, un nivel entre 70 y 100 miligramos se considera normal.
Si le hicieron un examen de glucemia aleatorio, los resultados normales dependen de cuándo fue la última vez que comió. La mayoría de las veces, los niveles de glucemia estarán por debajo de 125 mg/dL.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar distintas muestras.
Si le hicieron un examen de glucemia en ayunas:
Los niveles aleatorios de glucosa en la sangre superiores a los normales pueden ser un signo de diabetes. En alguien que tenga diabetes, puede significar que la enfermedad no está bien controlada. El médico probablemente ordenará una glucemia en ayunas o un examen de tolerancia a la glucosa, dependiendo del resultado del examen aleatorio.
Otros problemas médicos también pueden provocar niveles de glucosa en la sangre superiores a lo normal, como:
Los niveles de glucosa en la sangre inferiores a lo normal (hipoglucemia) pueden deberse a:
Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Muchas formas de estrés intenso (por ejemplo, traumatismo, accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cirugía) pueden aumentar temporalmente los niveles de glucosa en la sangre.
Entre los fármacos que pueden aumentar las mediciones de la glucosa están los siguientes:
Entre los fármacos que pueden disminuir las mediciones de glucosa están los siguientes:
American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes--2012. Diabetes Care. 2011 Jan;35 Suppl 1:S11-63.
Buse JB, Polonsky KS,Burant CF. Type 2 diabetes mellitus. In: Melmed S, Polonsky KS,Larsen PR, Kronenberg HM, Larsen PR, eds.Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia,Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 31.
Inzucchi SE, Sherwin RS. Type 2 diabetes mellitus. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA:Saunders Elsevier; 2011:chap 237.